2014: Agua y energía

9.000 millones de personas en todo el mundo necesitarán acceso al agua y la energía en 2050, año en que la demanda del agua puede superar en eun 44% los recursos hídricos disponibles.

Para dar a conocer este gran desafío y la estrecha relación de ambos recursos, Naciones Unidas dedica 2014 al binomio Agua-Energía. Fundación Aquae se suma a la iniciativa.

Descubre la nueva app WaterDate y el proyecto que desarrollamos en la Amazonía peruana junto a UNICEF.

© UNICEF/NYHQ2011-1483/Friedman-Rudovsky

Colabora

Colabora
© UNICEF/Perú/2013

Por un acceso universal al agua

El agua es básica para poder tener energía, alimentos, bienestar, salud y ¡muy importante!, acceso al sistema escolar para todos los niños y niñas. En Fundación Aquae apostamos por la eficiencia energética y equilibrio en el consumo para asegurar un acceso universal al agua.

Por eso Fundación Aquae colabora con UNICEF en un proyecto a 3 años en la selva amazónica de Perú, aportando expertos en gestión de agua y compartiendo su conocimiento.

A favor de Unicef
Saber más del proyecto

App
Waterdate 2

Descargando la app WaterDate 2 puedes conocer esta intensa relación entre agua y energía, a través de un juego diseñado para todos los públicos.

Waterdate 1

Descargando la app WaterDate (2013) puedes entender mejor las dificultades de acceso al agua y ayudarnos a difundirlas.

Aquí puedes descargar el banner de la campaña para ponerlos en tu blog o en tu web. De esta manera, tus visitas nos verán también.

Banner Waterdate 2

Banner
Waterdate 2

Descargar

Descarga también el banner de WaterDate (2013) y ayuda a concienciar sobre las dificultades de acceso al agua.

Banner Waterdate 1

Banner
Waterdate 1

Descargar

Tomar conciencia es el primer paso para diseñar un mundo más sostenible y justo. Invita a otras personas a participar, ¡entre todos podemos!

Separa los e-mails por comas para enviarlo a más de un contacto: destinatario1@mail.com, destinatario2@mail.com, ...

Los datos introducidos no quedan guardados, sólo sirve para enviar el e-mail a tus contactos.

Agua segura para la Amazonía peruana

A favor de Unicef

Fundación Aquae colabora con UNICEF en su proyecto de Promoción del acceso a agua segura, saneamiento e higiene en la Amazonía peruana, que beneficiará a 5.000 familias, especialmente a niños, niñas, adolescentes y mujeres de 15 comunidades.

El proyecto, de tres años de duración, contará con la implicación de Fundación Aquae, que participa aportando conocimiento estratégico y un equipo de expertos para llevar agua segura a una zona de gran complejidad y grado de aislamiento como es la Amazonía.

Para llevar a cabo el proyecto con éxito es estratégico identificar correctamente las tecnologías que se van a aplicar, por eso, el conocimiento experto del Grupo que representa Fundación Aquae es tan importante. Este es el motivo por el cual el gobierno de Perú y UNICEF han juzgado de interés poder contar con nosotros. Con el apoyo de la ciudadanía, gobierno, organizaciones como UNICEF y un conocimiento experto pueden lograrse grandes desafíos. ¡Hacer equipo es fundamental!

Tres resultados tangibles, en tres años.

1

Mejorará el acceso de los niños, niñas, adolescentes y mujeres a agua segura, apropiada para beber, cocinar y mantener su higiene personal, servicios de saneamiento básico, prácticos, seguros y fáciles de instalar y utilizar.

2
© UNICEF/NYHQ2010-2087/Markisz

Aumentará en gran medida el conocimiento y práctica de higiene para el adecuado consumo de agua y para evitar y prevenir las enfermedades que afectan a la infancia.

3
© UNICEF-NYHQ2010-2082-Markis

Se incrementarán las inversiones públicas en zonas excluidas y se fortalecerán las políticas públicas para que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a instalaciones de agua segura, saneamiento e higiene en su entorno de aprendizaje

Volver

Infórmate

3 mapas para situarte en la realidad. Podrás tener una visión global de la demanda de agua y energía en el mundo, y el acceso al agua en Perú, donde Fundación Aquae desarrolla su proyecto con UNICEF.

1. Demanda global de agua

Mapa 1 Mapa 2 Mapa 3 Mapa 4 Mapa 5 Mapa 6

Mayor acceso al agua y saneamiento

Desde que se pusieron en marcha los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) millones de habitantes de los barrios más pobres del mundo tuvieron acceso a agua, cloacas y mejores viviendas. Alcanzar el éxito en la recta final de los ODM contribuirá no sólo a mejorar la vida de millones de personas, sino que también impulsará los planes posteriores a 2015 para lograr un desarrollo sostenible.

© UNICEF/NYHQ1998-0678/Balaguer

2. Aumento de la demanda energética

Mapa 1

Producir energía consume un río Missisipi al año

Cada año se retiran unos 580 millones de m3 de agua dulce para la producción de energía, una cantidad similar a la proporción de agua que fluye por el Ganges o el Mississippi, por citar dos de los ríos más grandes del mundo.

Según la tendencia, aumentará el consumo de energía y electricidad en los próximos 25 años en todas las regiones del mundo, mayoritariamente en países no pertenecientes a la OCDE. Se estima que el consumo global de energía aumentará en torno al 49% de 2007 a 2035. Este aumento en el consumo de energía será mayor en los países no pertenecientes a la OCDE (84%) que en los países de la OCDE (14%).

3. Agua en la región de Amazonas

Mapa 1 Mapa 2 Mapa 3

Acceso al agua en la amazonía peruana

Perú tiene una elevada tasa de migración, sobre todo de población indígena andina y amazónica, por los bajos niveles de inversión y desarrollo en las zonas rurales. Los niños y niñas indígenas conforman el 15.7% de la población de Perú. El 78% de estos niños viene de hogares pobres y el 45% vive en la extrema pobreza. Dentro de este grupo, los niños indígenas son los de menores recursos y los que están en mayor desventaja, además de sufrir los mayores niveles de mortalidad, desnutrición y anemia y tener menor acceso a educación.

Sólo el 65% de la población rural tiene acceso a agua potable y el 37% a instalaciones de saneamiento. Como consecuencia de esta situación, las comunidades amazónicas están expuestas a riesgos permanentes de brotes de enfermedades infecciosas y otras enfermedades transmisibles.

© UNICEF/Perú/2013

Implícate

Pequeños gestos que tienen mucho valor

Si acortas la ducha un minuto o dos, ahorrarás hasta 470 litros de agua cada mes y si cierras el grifo mientras te cepillas los dientes, ahorrarás 100 litros de agua al mes.

Implícate
En casa
© UNICEF/NYHQ2008-1621/Pirozzi

En casa

Cuando laves los platos a mano, llena un fregadero con agua de lavado y otro para enjuagar.

Pon la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos. Con esta medida puedes ahorrar hasta 1.000 litros de agua al mes. Y si lavas con agua fría, ahorras energía y mantienes más los colores de tu ropa.

Lava las frutas y verduras en un recipiente con agua corriente, mejor que hacerlo manteniendo el grifo abierto. Luego puedes utilizar esta agua para regar tus plantas de interior.

Una forma más de obtener ocho vasos de agua al día es volver a usar el agua sobrante de los alimentos cocidos o cocinados al vapor para inicia una sopa deliciosa y nutritiva.

En la compra de nuevos electrodomésticos, considera los que ofrecen el ciclo y los ajustes de tamaño de carga. Son más eficientes en agua y energía. Cuando comiences a usarlo recuerda reducir el tiempo de enjuague. Los modelos más nuevos limpian más a fondo que los antiguos.

¡No te olvides del inodoro! Si tienes un modelo antiguo, cambia por un modelo eficiente de agua.

Jardines y huertas
© Courtesy of USDA NRCS/Dan Ogle

Jardines y huertas

Planta durante el otoño, cuando las condiciones son más frías y las lluvias son más abundantes.

Riega las plantas profundamente pero reduce la frecuencia, así estimulas el crecimiento de raíces profundas y la tolerancia a la sequía. Cuando riegues con aspersor, fíjate que esté bien ajustado.

Apaga de forma automática el sistema de riego en caso de mal funcionamiento o de lluvia inesperada, es muy sencillo.

Otro truco: riega por la mañana o por la noche, cuando la temperatura es más baja, así minimizas la evaporación del agua. Y si hace viento no riegues, el viento favorece la evaporación del agua y además la dirige con sus golpes a otras direcciones.

Por cierto, ¿has pensado la posibilidad de recoger agua del tejado para regar tu jardín?

Fugas

Fugas

Controla si tu factura del agua es inusualmente alta y vigila tu medidor de agua, pueden ayudarte a detectar fugas. Recuerda que las fugas pueden estar dentro o fuera de tu hogar.

Coge una llave inglesa y arreglar el grifo que gotea: es simple, barato, y te puede ahorrar 350 litros de agua a la semana.

Vigila tu medidor de agua, puede ayudarte a detectar fugas. Recuerda que las fugas pueden estar dentro o fuera de tu hogar.